Radio: Apagado
Radio:
km Distancia a tu alrededor
Buscar

Madrid: Conociendo mi Comunidad Autónoma

Madrid: Conociendo mi Comunidad Autónoma
Marketing Digital Efectivo

Hace unos meses he cumplido 15 años residiendo en Navas del Rey, Madrid, España. Vengo de un país est-europeo; este va a ser siempre mi Patria. Pero a mí, personalmente me han acogido muy bien, me han hecho sentir como en casa.

Desde el primer día he tenido mi sitio en el pueblo, entre mis amigos españoles, para bien y para mal. Y, por ello, desde ese momento, mi país es España, un amor eterno.

Madrid: La Comunidad Autónoma y La capitalidad

En el siglo XVIII la dispersión territorial que caracterizaba la zona central de España, como en todo el territorio, afectaba a procesos tan básicos como el abastecimiento de Madrid. Debido a que había disparado su población, Madrid se convirtió en la ciudad más habitada de la monarquía.

Otro de los problemas que la capitalidad puso en evidencia, fue la ausencia de infraestructuras. Hubo que articular una red para garantizar el abastecimiento de la ciudad.

Desde la misma época data la estructura radial de las comunicaciones españolas, que tiene su punto neurálgico en la ciudad de Madrid.

El territorio de la Comunidad de Madrid alcanzó, a grandes rasgos, sus límites territoriales actuales con la división de España en provincias, una de las cuales fue la de Madrid.

Con el siglo XX, durante el proceso preautonómico de finales de los años setenta, reapareció el temor a que las especiales condiciones económicas y demográficas de Madrid iban a convertirse en un factor de desequilibrio. Por lo que finalmente, la provincia de Madrid se configuró como comunidad autónoma uniprovincial.

Fue la última comunidad en constituirse.

La Comunidad Autónoma de Madrid, es una de las 17 comunidades autónomas de España.

Madrid: Conociendo mi Comunidad Autónoma | EuroNina Clasificados

Madrid: Conociendo mi Comunidad Autónoma | EuroNina Clasificados

Mi Comunidad Autónoma, Madrid

Comarcas

A diferencia de otras comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid carece de una comarcalización que tenga relevancia administrativa.

Se han establecido ocho grandes comarcas, de las cuales se ha excluido el área metropolitana de Madrid: Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de Las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca del Medio Jarama, Cuenca del Henares y Comarca Sur.

Con orgullo digo que nosotros, los “caseros” de Navas del Rey, somos de la Comarca de la Sierra Oeste.

Municipios

Para empezar,la Comunidad de Madrid se organiza territorialmente en 179 municipios y en 784 entidades singulares de población. Es la vigésimo tercera provincia española en número de ayuntamientos y se sitúa ligeramente por encima de la media del país.

Tierra y Agua

Específico para esta comunidad son dos zonas de relieve. La sierra y las llanuras.

La Sierra madrileña incluye:
Sierra de Guadarrama.
Somosierra
Sierra de Gredos

En nuestra comunidad hay tres zonas de llanura:
Los páramos
Las campiñas
Las vegas

El río más importante es el Tajo y tiene tres afluentes:
Río Jarama
Río Guadarrama
Río Alberche

Comunidad de Madrid: Espacios Naturales Protegidos

Los espacios naturales protegidos son aquellos espacios que, según la ley, contienen sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés y/o están dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica.

La maravillosa Comunidad de Madrid, se enorgullece con el beneficio de los siguientes espacios naturales protegidos, especialmente relevantes:

  • El Parque Nacional Sierra de Guadarrama
  • Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares
  • Parque Regional Cursos Bajos de los rios Manzanares y Jarama
  • Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno
  • Paraje Pintoresco Pinar de Abantos y Zona de la Herrera
  • Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola
  • Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo de la Sierra
  • Refugio de Fauna Laguna de San Juan
  • Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita

Naturaleza y Desarrollo Rural

Una atención e importancia a parte se dan al desarrollo rural de la Comunidad de Madrid, competencia de la Consejería del Medio Ambiente.

“El Desarrollo Rural persigue una actividad agraria más competitiva y más respetuosa con el medio ambiente. Pero también la mejora de la calidad de vida y la diversificación económica de las zonas rurales, así como impulsar su gobernanza (enfoque LEADER).” 

Variedad climática

En primer lugar, en las zonas más altas tenemos presente un Clima de montaña: temperaturas frías o muy frías en invierno y suaves en verano y con precipitaciones abundantes.

En el resto del territorio, el clima es mediterráneo con veranos cálidos e hinviernos frescos, con heladas nocturnas.

También hay que subrayar que:

“Madrid es una región de contrastes medioambientales, consecuencia de su relieve configurado alrededor de tres grandes unidades (la sierra, el piedemonte y la llanura del río Tajo). A pesar de integrar el área metropolitana más importante del país, la región posee un rico patrimonio natural, en el que brillan con luz propia la sierra de Guadarrama y su extensión oriental Somosierra, así como las comarcas situadas en el piedemonte, conocido, en términos geomorfológicos, como la Rampa de la sierra.” (Wikipedia)

Esto hace que mi Comunidad Autónoma de Madrid presente un ecosistema variado pero integrado. Finalmente, la flora y la fauna que se esconden allí, son de inestimable riqueza: águilas imperiales, ciervos, gamos, patos, las cigüeñas, las cigüeñuelas y las garcillas etc.

Invitación

En conclusión, las maravillas que os cuento en este primer artículo, solamente abren el camino para una serie de artículos sobre mi Comunidad Autónoma, Madrid, y sobre mi pueblo, Navas del Rey.

Pero, lo mejor es verlo en persona. Por lo tanto, les invito a todos, de cualquier rincón del Mundo, a venir a conocer y ver todo. Porque nada enriquece más que el intercambio cultural y turístico. Al fin y al cabo, somos ciudadanos del Mundo en el que vivimos y, en consecuencia, merecemos conocerlo.

Además, sí deseas ser parte de nuestro directorio, te invitamos a registrarte gratis y aprovechar todo el trafico web generado.

Sobre el autor Nina Mihaela

Nina es especialista en negociación comercial. Con amplia experiencia en la elaboración de sistemas de comercialización en internet. Además forma parte de un equipo multidisciplinario de estrategas en Marketing Digital en Europa y America Latina.

Deja un comentario